dimecres, 14 de setembre de 2011

EL LUTO DE LOS COLORES. (Jaume Vendrell, Cesc Fortuny y Marian Raméntol)

“EL LUTO DE LOS COLORES”. NUEVO PROYECTO EN EL KONVENTPUNTZERO (M.RAMÉNTOL, J.VENDRELL Y C. FORTUNY).

Desde que nos conocemos, hemos colaborado juntos en múltiples proyectos, tanto poético-musicales, como literarios, performances y exposiciones. Una de nuestras inquietudes ha sido siempre la idea de la “fusión”, de la “unión”, tanto a nivel técnico, argumental como conceptual. En esta ocasión teníamos tres pares de manos y tres visiones distintas, el reto era un lienzo de 2 x 2 m y la luz especialísima del Konvent (Cal Rosal-Berga). 


Los integrantes del proyecto: 

Jaume Vendrell: Barcelona 1976. Humano inquieto-polifacético que expresa su concepción del arte a través de distintos soportes. Ha publicado algunos de sus trabajos poéticos en las revistas literarias “Piedra del molino” y “El horizonte literario contemporáneo” donde a su vez, ha sido traducido al inglés y al rumano. Ha publicado también parte de su obra en revistas digitales, tales como, “Revista digital Absenta” (Chile) y “Revista digital La Nausea”. Ha participado en diversas lecturas poéticas, performances poéticas musicadas y festivales, en el área de Barcelona. Creador (destructor) plástico también, que añade volumen a gran parte de sus obras, combinando objetos cotidianos y añadiéndolos a sus cuadros pintados con las técnicas de Pastel y acrílico con el objetivo de trasladar su mensaje poético a la retina del público. “Yo pinto cuando no me alcanzan las palabras”, define él sobre su obra pictórica. Ha realizado varias exposiciones en el área metropolitana de Barcelona y en el festival de arte “Tremó 2010” en Monistrol de Montserrat, donde también expuso su obra poética. 


Cesc Fortuny i Fabré: Barcelona, 1971: Fundador del colectivo de música experimental Artillería Pesada. Coorganizador del “Festival Tremó” en Monistrol de Montserrat. Redactor y codirector de la revista cultural La Náusea. Miembro de colectivo artístico Grup Tremó durante el año 2010. Ha participado en certámenes y festivales de música y arte experimental. Ha estado y está vinculado a varias bandas musicales. Ha publicado dos poemarios y está presente en diversas antologías. Interesado en esoterismo y religiones comparadas, de cuyo estudio se alimenta su obra, que tanto pictórica, musical o literaria, se centra en la concepción del arte como herramienta para trabajar con el inconsciente. Escribe poesía y narrativa tanto en catalán como en castellano, así como ensayos sobre música en diversos medios en la red, publicando también diferentes trabajos musicales a través de net labels y sellos independientes. Acompaña a diversos poetas en recitales, presentaciones y performances, con sus trabajos de música experimental. 


Marian Raméntol: (Barcelona, 1966). Poeta, traductora y directora de la revista cultural La Náusea. Miembro del grupo musical O.D.I. Miembro del grupo poético LAIE (2006-2009). Miembro del grupo artístico Tremó (2010). Ha traducido a poetas contemporáneos italianos al catalán y al castellano. Ha publicado ocho poemarios y ha sido incluida en siete antologías. Ha sido premiada en diversos concursos nacionales e internacionales, y su obra ha sido ampliamente difundida en revistas especializadas donde ha publicado poesía, ensayo y artículos de opinión. Ha sido traducida al inglés, italiano, rumano, armenio y estonio, y ha prologado varios libros de poesía. Su actividad en el ámbito poético le ha llevado a formar parte de festivales, exposiciones, recitales y diferentes actos patrocinados por ayuntamientos, editoriales y otras entidades culturales.



El proyecto: EL LUTO DE LOS COLORES 

Acrílico sobre lienzo sin bastidor de 2 x 2 m.



El cuadro muestra una figura central de trazo agresivo en actitud de inyectarse en el brazo. La jeringuilla es una cruz y el personaje, con una máscara de gorila, reposa sobre una pared hecha, en parte, de humo. La escena está dividida en dos, a la izquierda del espectador se desarrolla una parte más onírica donde una suerte de “fantasmas” acechan a la figura central, mientras que a la derecha del espectador, la cruda realidad se hace presente en un verso pintado en la pared de humo: Tan sólo cabe esperar el luto de los colores, el cual da título a la obra. 

Tres mundos, tres visiones y un espacio común. Este es el resultado de la fusión en la que hemos estado trabajando con tanto ahínco.

Detalle: Cabeza de oruga. Zona onírica.
Detalle: Careta de gorila. Figura central.

Detalle: Fantasmas sumergidos en el lienzo. Pared de humo.


Una vez más las instalaciones del Konventpuntzero (Cal Rosal-Berga) nos han acogido de forma plena y han permitido que desarrolláramos este nuevo proyecto. Han sido unos días de intenso trabajo bajo la premisa de encontrar ese espacio común para los distintos universos de cada uno de nosotros.


Os dejamos la fotogalería del proceso completo, desde la ruptura del vértigo ante el lienzo en blanco, hasta la conclusión de la obra. Nuestro agradecimiento sincero a Pep Espelt y al Konvent, por todo.










Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada